miércoles, 23 de marzo de 2011

Sr. Novak...

  • 1.     La influencia de las TIC’S en los procesos cognitivos no se valoran en su verdadera dimensión, entre otras, porque estaban en un estado incipiente de desarrollo cuando se presento la propuesta de Novak; no obstante, en la actualidad es claro que su poder de permeabilidad en todos los procesos de aprendizaje. Los múltiples contenidos y la evidente contradicción entre los modelos culturales y escalas de valores que proponen estas tecnologías con las que se promueven en la escuela, la familia y demás miembros del entorno del alumno … no generan  en la población educativa confusión en la construcción y desarrollo de sus estructuras cognitivas y de valores?
  • 2.     Algunas políticas sociales de la capital de la republica en el sector educativo incentivan la permanencia del estudiante en la escuela por medio de diferentes estrategias; una de ellas es la de ofrecer dinero a cambio de que los interesados no abandonen la escuela. Desde la perspectiva del aprendizaje significativo, cuales serian las implicaciones sociales, culturales y económicas de estos procedimientos a mediano y largo plazo?
  • 3.     Las metas de cobertura educativa alcanzada de la anterior administración nacional fue uno de los aspectos mas reconocidos por los expertos en el ramo; sin embargo, esta meta se cumplió  saturando las instalaciones educativas a nivel nacional con una cantidad superior de estudiantes por aula, a la que técnicamente fueron diseñadas. Referido esto ha  los ambientes de aprendizaje, cuales serán las consecuencias mediatas de esta decisiones?
  • 4.     Como romper la tradición cultural –bastante arraigada dentro del imaginario del colombiano promedio- que promueve y alienta una separación de saberes y conocimiento?
  • 5.     Existe todo un montaje cultural que promueve en los ciudadanos - sobre todo en los niños- que no siempre siguiendo y respetando las normas, protocolos y conductos establecidos… se obtiene resultados; es así como respetar la fila para girar a la izquierda, o cruzar en rojo el semáforo son situaciones que en la practica el usuario transgrede concientemente a sabiendas de la ruptura de normas básicas de convivencia, pero que la experiencia cotidiana le muestran que no trae consecuencias. Este proceder podría se entendido como aprendizaje significativo?
  • 6.     Como podría explicarse desde el aprendizaje significativo la actitud de los ciudadanos frente a las múltiples normas de convivencia y sociedad?
  • 7.     La concepción y definición de “éxito” para gran parte de la población estudiantil en los estratos populares es diferente a la que promueve la escuela; de modo que la motivación –que es un aspecto clave en la propuesta de  aprendizaje significativo de Asubel- entra en conflicto con la realidad de esas poblaciones. En que términos debería de plantearse la motivación para que a ellos les resultara atractiva la propuesta de la escuela?
  • 8.     Las actuales investigaciones sobre genética humana y  la consolidación del mapa genético humano desarrollado en los últimos años han apoyado o desvirtuado la postura que defiende Asubel en sus teorías?
  • 9.     Porque la familia es un aspecto secundario en la formación de procesos cognitivos?
  • 10  Existen algunos conceptos que como ciudadanos del mundo, son universales y que asumimos como propios, independientemente de nuestras tradiciones o formación. No obstante la realidad particular con la que convivimos hace que entre en crisis con demasiada frecuencia eso que sabemos que demos hacer y eso que nos presiona y obliga a comportarnos o actuar de un modo diferente al que deberíamos. Desde la perspectiva de Novakl, se generarían entonces, varias estructuras de comportamiento paralelas que actuarían dependiendo del contexto o estímulos del entorno?


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