miércoles, 23 de marzo de 2011

Primer acercamiento a la pregunta de investigación.


Que invita y motiva al estudiante de Diseño considerar e incluir diferentes referentes conceptuales –diferentes a las propios de su área de formación- para estudiar, abordar, desarrollar y evaluar un problema de Diseño?


Las propuestas en diseño suelen ser mas fuertes conceptualmente y mucho más estructuradas -según el contexto que enmarca la propuesta/problema- cuando esta se ve enriquecida con elementos de otras disciplinas. Es claro que la motivación de la nota no es buen estimulo[1], como tampoco obligarlo a tomar una serie interminable de seminarios con la intención de reforzar aquellas debilidades conceptuales que suelen arrastrar desde la escuela básica los estudiantes de diseño.

Esto nos remite a la escuela de formación básica y media, es aquí y no en otro lugar, donde se desarrollan y fortalecen los procesos que se consideran necesarios y fundamentales para  que un candidato a diseñador logre convertirse en un agente que interprete y reinterprete, su realidad… nuestra realidad.
Por otro lado, el acto de diseño obedece a un proceso de coordinación, asociación y transformación – de extrema complejidad- que implica la elaboración mental de múltiples escenarios virtuales[2] los cuales anticipan diferentes reacciones, interpretaciones, o comportamientos dados uno o varios contextos; y que dependiendo de la interacción de múltiples estímulos del entorno y su experiencia - mediada muchas veces por sensaciones tan subjetivas como las emociones o sentimientos , o tan estructuradas como los procesos o protocolos que se crean o adaptan en la formación de un oficio u del ejercicio profesional-; generaran productos, imágenes, conceptos y/o propuestas que se salen del lugar común del estereotipo[3] para convertirse en sólidas propuestas de diseño.


[1] Novak, J. D. (1988). Teoría y práctica de la educación. Ed. Alianza Universidad. Pg109.
[2] Ayala, F. (1995). La Base Biológica de la Moralidad. Rev: Investigación y Ciencia. Vol. IV No: 2.  Pg:58-59
[3] Parini, P. (2002). Los recorridos de la mirada. Ed. Paidos. Pg 239.

1 comentario:

  1. La pregunta que haces está muy bien. Con el propósito tanto de perfilarla como de dirigirse a la respuesta, te pregunto ¿conoce experiencias en que se recurra con profundidad al conocimiento de otras áreas para desarrollar proyectos de diseño? En esos casos ¿qué ha motivado tales conexiones? ¿Cómo participa en esto la formulación de la necesidad?

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