jueves, 1 de septiembre de 2011

CONSTRUCCIÓN TERRITORIO

Pregunta inicial de investigación:
Que invita y motiva al estudiante de Diseño considerar e incluir diferentes referentes conceptuales –diferentes a las propios de su área de formación- para estudiar, abordar, desarrollar y evaluar un problema de Diseño?


Titulo:
Motivación e interdisciplinariedad en la aproximación al diseño.




A partir de la pregunta inicial de investigación en la que se condensan algunas de las inquietudes académicas y pedagógicas que han alentado el desarrollo de la especialización, se construyó a nivel visual una propuesta que condensara esas preocupaciones; es así como, en mi primera aproximación, se configuró una "malla" en la que, dadas unas palabras que engloban unos conceptos significativos y referentes a las preocupaciones mencionadas (ver figura arriba) se genera una red de conceptos que se interrelacionan unos con otros.

Para la segunda aproximación, se introduce el concepto de dimensiones, las cuales agrupan y categorizan la mayoría de los aspectos individuales que en el anterior ejercicio tan solo se mencionaban, sin hacer mayor profundización en cada uno de ellos. Es aquí interesante anotar que, al utilizar un sustrato semi-trasparente para visualizar dichas dimensiones, se logró, no solo dar la sensación visual de transparencia, sino también el de otorgar "cuerpo y volumen" a un concepto que engloba la totalidad de la propuesta, a saber, INTEGRALIDAD.



Dimensión Normativa.
Dimensión Medios (tic's)
Dimensión Contenidos
Dimensión Estudiante



En la imagen inmediatamente anterior es posible observar el resultado de superponer los sustratos semitrasparentes con las cuales se logra generar una estructura que; integrando elementos particulares de cada una de ellas, forma una nueva que se caracteriza por su mayor nivel de complejidad. Concepto que, -la complejidad- define una condición fundamental de la propuesta.

En la tercera aproximación, se caracteriza cada una de las dimensiones identificadas; y se señala el papel central del DISEÑO como vehículo articulador entre ellas. (las dimensiones.)









Paralelo a ello, se hace un bosquejo de uno de los componente que integran el ambiente de aprendizaje. En él se enfatiza la dicotomía a la cual muchos de los estudiantes se enfrentan en el desarrollo de su vida académica. 


A paso seguido, se propone un primer diagrama (no definitivo) en el cual se señala la importancia de la ACTITUD, como vector fundamental el cual en marcará algunos elementos claves de la propuesta general.



Por ultimo, se proponen unos objetivos generales, que se espera lograr en el desarrollo y ejecución de la propuesta.




Al terminar la sesión 4, se definen y cualifican características del rol del DISEÑO dentro de la propuesta general que se esta estructurando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario