martes, 22 de febrero de 2011

“Notas y reflexiones para la enseñanza del diseño.”



Las etapas de planeación de cualquier proceso académico son fundamentales; en ellas suelen definirse cuales son los objetivos generales y específicos a alcanzarse en un periodo definido de tiempo, estableciéndose, paralelamente, las estrategias metodológicas, pedagógicas y conceptuales que definirán y articularan dichos objetivos. Adicionalmente se diseñan las mecanismos de seguimiento, evaluación y retroalimentación de todos aquellos procesos que se consideren importantes o atractivos. La ubicación y distribución de recursos y espacios, así como la asignación de los perfiles de los docentes de acuerdo a los contenidos y objetivos del programa hacen parte de la dinámica natural de este proceso.
Todo ello bajo el supuesto de que los aspirantes -quienes son la verdadera causa inicial que motiva todo este proceso-, reúnen las habilidades, aptitudes y actitud requeridas que justifique , en ultimas todo este esfuerzo.



Ahora bien, quienes son los aspirantes? Que motiva a una persona a sentirse con la vocación actitud y aptitud necesarios para querer iniciar un proceso de formación dirigida al diseño? Los mecanismos y filtros propuestos para realizar la elección de los candidatos son lo suficientemente precisos y confiables para poder determinar quienes son los de mejores competencias y habilidades?
Con frecuencia una de las  soluciones mas recurrentes a estos problemas es aumentar el numero de candidatos en los cursos iniciales  y promover una selección natural atroz en los primeros semestres; otros disminuyen la exigencia, generando una nivelación por lo bajo con la excusa de la adaptabilidad de los programas a las circunstancias particulares del mercado; y algunos pocos aumentan dentro de la estructura curricular de su programa una serie de seminarios y electivas con la esperanza de que los candidatos resuelvan sus deficiencias o debilidades conceptúales o metodológicas.
No obstante el asunto sigue sin resolverse, ya que no son solo la creatividad y la imaginación los únicos elementos deseables en un aspirante a cualquier programa de diseño; como tampoco lo son las habilidades - muchas veces innatas- en cuanto al manejo del espacio, color o bocetado. Son muy deseables la capacidad de desdoblamiento, criticidad, análisis, interpretación visual, compresión lectora, razonamiento mecánico, flexibilidad de pensamiento… y todas aquellas necesarias para la formación integral humana como profesional y ciudadano.
Todo esto nos remite a la escuela de formación básica y media, es aquí y no en otro lugar, donde se desarrollan y fortalecen los procesos que se consideran necesarios y fundamentales para  que un candidato a diseñador logre convertirse en un agente que interprete y reinterprete, dado un contexto, su realidad… nuestra realidad.
Ahora, no se trata de descargar toda la responsabilidad en los cientos de defectos o incoherencias estructurales del actual sistema educativo y de quienes esta bajo su responsabilidad aplicarlo -docentes y directivos docentes- sino de, utilizando dicha plataforma, generar procesos creíbles y verificables que permitan consolidar  en una sola propuesta  una estrategia interdisciplinaria que apunte al desarrollo de las competencias básicas académicas y competencias básicas dirigidas al diseño.
La institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid ha apostado desde hace mas de 5 años por un programa de especialización en los grados de 10 y 11 dirigido a explorar y desarrollar algunas competencias enfocadas al diseño industrial, diseño gráfico e interiorismo, con una fuerte tendencia hacia el dominio de herramientas digitales especializadas en el modelado tridimensional y renderizado hiperrealista. La intensidad semanal ha variado entre 7 y 10 h. El numero de integrantes máximo de la especialidad no ha superado los 40 alumnos y los recursos, talleres y licencias han sido adquiridas poco a poco.  Dependiendo de las motivaciones e intereses generales del curso, se hace énfasis en contenidos de diseño gráfico, arquitectura o diseño industrial; por supuesto, el alumno tiene la opción de profundizar, para su entrega final, en el aspecto que más le genere interés.
La especialización de Diseño ha tratado de articular los esfuerzos de otras asignaturas y áreas dentro de su proceso académico para abarcar, conceptos y contenidos que, aparentemente son ajenos a su área de formación, pero resultan trascendentales en la justificación y argumentación de las propuestas de diseño que los alumnos generan en las diferentes temáticas. Sin embargo, no se ha logrado institucionalizar un modelo que permita fluir hacia ambas direcciones ni tampoco generar un mecanismo de seguimiento y evaluación de procesos. Desafortunadamente los procesos interdisciplinarios dependen mas de la voluntad de los docentes a cargo de la asignatura en cuestión que a una política clara de la institución.
A pesar de ello, la especialidad ha logrado imponer o transformar algunas asignaturas básicas transversales, es así como las asignaturas de Dibujo técnico , Informática y Tecnología trabajan decididamente en beneficio de los programas de especialidad de la institución.
El marco pedagógico que adoptó la institución es el aprendizaje significativo y desde esta perspectiva se realizan muchas de las actividades académicas, metodológicas y didácticas; sin embargo, dentro del área de diseño se proponen algunos ejercicios, talleres o practicas que constantemente están siendo recalibradas o replanteadas dado el contexto o coyunturas especificas; sin importar que estén dentro o fuera de la esfera del aprendizaje significativo.
La especialidad esta enfocada al desarrollo de proyectos y estos están definidos según los intereses o habilidades del estudiante. La mayor parte del desarrollo y depuración del mismo se hace de forma presencial. La evaluación es constante y permanente, sin embargo algunas temáticas especificas se basan en la repetición y perfeccionamiento de habilidades y técnicas. Estas últimas tienen sus propias dinámicas de evaluación.
En cuanto al impacto podemos decir con orgullo que somos pioneros -dentro de Cundinamarca- en la enseñanza de contenidos específicos de diseño aplicados a diferentes ramas del conocimiento, que no solo nos respalda el numero creciente de estudiantes que deciden continuar a nivel técnico, tecnológico o profesional con lo iniciado en la institución educativa, sino que en los concursos y eventos culturales promovidos por la alcaldía municipal la institución educativa departamental Tecnológico de Madrid  siempre destaca con innovación y calidad.
Al terminar los ciclos de diseño en la institución educativa, siempre existe un tiempo de reflexión sobre los objetivos alcanzados y sobre lo que, a pesar de ser planeado y ejecutado, no se logro alcanzar o  los resultados no fueron los deseados. Y esta parte es quizá la mas importante, sinceridad ante el producto obtenido.
En este aspecto, la curiosidad e inquietud por buscar que o cuales son las razones de porque la realidad se expresa de una u otra manera y lograr identificar las causas y sus interrelaciones con el entorno son una motivación permanente. En ello ha influenciado fundamentalmente el que hacer académico, -ya sea como docente o estudiante- y por sobre todo la experiencia profesional.

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