viernes, 3 de junio de 2011

MOTIVACIÓN, CREATIVIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD.


Que invita y motiva al estudiante de Diseño considerar e incluir diferentes referentes conceptuales –diferentes a las propios de su área de formación- para estudiar, abordar, desarrollar y evaluar un problema de Diseño?


Como ya se exploró en las versiones anteriores, la inquietud pedagógica gravita  entorno a la motivación y la creatividad. Aspectos que, como manifestaciones de procesos cognitivos[1], se caracterizan, en primer lugar, por ser dinámicos y por estar en constante evolución; y que resultan únicos para cada individuo, en los cuales, según Abarca(2001), influyen elementos afectivos y motivacionales.
En segundo lugar, son capacidades susceptibles a ser estimuladas, desarrolladas y mejoradas dadas una condiciones [2], es decir, según López(1995) el desarrollo, entrenamiento, exploración y proyección de estas capacidades son ámbitos en los que los educadores deben poder intervenir con propiedad.
Por otra parte, el Diseño como actividad humana individual de procesamiento y articulación de jerarquías de alta complejidad; exige una actividad mental proyectual, así como diferentes procesos de abstracción y comunicación pertinentes para el desarrollo de “eso” que virtualizó y que dado un contexto posee sentido[3].

Es claro que el Diseño como definición y el Diseño como proceso necesariamente involucra el uso de múltiples referentes conceptuales.
Por lo tanto es fundamental la importancia y mutua dependencia de esas dos características (Motivación – Creatividad) en los procesos de formación en diseño, porque es aquí donde se gestan los procesos que permiten generar una genuina pulsión dentro estudiante para abordar la interpretación de la realidad desde su complejidad; en otras palabras en términos de Morin(2001)” asumir  lo local y lo global, lo multidimensional, en resumen lo complejo, es decir las condiciones del comportamiento humano[4]”.

Que motiva entonces al estudiante encontrar atractivo explorar y aplicar conceptos de otras áreas de formación?
En el desarrollo de la asignatura de diseño, correspondiente al ciclo de educación media técnica del IED Tecnológico de Madrid, he observado que la mayoría de los estudiantes que participan regularmente en el curso creen poseer conceptos claros y absolutos sobre aspectos básicos que, generalmente se sustentan en la lógica más no en una apropiación significativa de la información de la que han sido objeto en el desarrollo de las clases que el pensum académico ha dispuesto para tal fin.
Otro aspecto que llama la atención, es el fuerte condicionamiento a relacionar lo aprendido únicamente con la asignatura en la cual abordaron y profundizaron esa información o concepto, es decir y a modo de ejemplo, lo aprendido en clase de humanidades no lo relacionan significativamente con lo aprendido en clase de sociales, a pesar que muchas veces son miradas del mismo objeto de estudio, pero desde diferentes perspectivas.
Como ya se mencionó, el diseño involucra necesariamente el uso y apropiación de múltiples referentes conceptuales; la capacidad de cuestionar, abstraer, relacionar, conectar, coordinar y asociar, no solo información, sino también la habilidad de extrapolar sus vivencias y experiencias más algunos referentes teóricos; hacen que sus procesos cognitivos sean mas ricos e interesantes conceptualmente; todo ello dentro de un marco definido sobre el cual se realiza el proceso de diseño. Desafortunadamente, la resistencia del estudiante promedio en reconocer las bondades de ésta estrategia  es una dificultad importante.
No obstante la presentación de los contenidos, temáticas e información de modo en que se visualicen las múltiples relaciones y asociaciones que existe entre ellas son una estrategia usada con recurrencia para lograr persuadir al grupo de estudiantes de la necesidad de tener una visión de mundo desde lo global, desde lo complejo.
Una táctica utilizada con frecuencia dirigida a despertar en los estudiantes esta visión de mundo es la de cuestionar sus conceptos absolutos que dicen y creen poseer. Es así como en el desarrollo de la clase se les pide responder y argumentar preguntas que en un principio parece simples y de fácil resolución, pero que son, en si mismas, solo una excusa para alterar, controvertir y reconfigurar su realidad.
·      Por qué hay ingleses en Inglaterra?
·      Por qué en África habitan personas de color?
·      Por qué en América precolombina no se construyeron vehículos de tracción animal?[5]
El abordaje y desarrollo de esta última pregunta necesariamente exige una aproximación desde la antropología y arqueología la cual; en su proceso de solución, nos llevará a terrenos insospechados en donde la geografía, biología evolutiva, historia, geofísica y tecnología se convierten en elementos esclarecedores de una realidad.
 El objetivo de la actividad se concentra en la exploración de conceptos en apariencia sencillos, pero desde una mirada integral, desprevenida y desde la complejidad, la cual proporcionará una perspectiva no solo diferente, sino también integradora y reveladora.
De esta manera se logra generar una parte del escenario de aprendizaje, lo suficientemente estimulante para que el individuo relacione su experiencia[6] con lo que lo rodea. En la medida en que se produzcan más relaciones significativas entre lo que conoce y lo nuevo que experimente -aprendizaje significativo- todo su acervo que lo define como individuo cambia y se transforma, esto último de modo constante. Así mismo la percepción del mundo cambia a su vez.




[1] S. Abarca. “Psicología de la Motivación” 2001 pg. 3
[2] R. Lopez P. “Desarrollos Conceptuales y Operacionales acerca de la Creatividad” Edit U Central. 1995. Pg 42
[3] Dichos procesos se caracterizan por ser interdisciplinares, en otras palabras, conceptualmente son resultado de la asociación de muchos conceptos, teorías, procesos y métodos de no sola un área de conocimiento, sino de muchos otros campos del conocimiento humano.
[4] E. Morin. “Los siete saberes necesarios a la educación del futuro” Edit. Magisterio. 2001 pg.105
[5] Para visualizar la presentación multimedial en donde se aborda y desarrolla ésta pregunta haga clic en el siguiente link: http://prezi.com/poxkowce3ngz/copy-of-no-todo-es-lo-que-parece/
[6] Entendido como su vida vivida.

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